Guía para visitantes

A los visitantes del Parque de Estudio y Reflexión Ihuanco

El Parque Ihuanco: un lugar de estudio y reflexión que acoge a las personas interesadas en el contacto con su mundo interno y en búsqueda de lo sagrado en la profundidad de la conciencia.

¿Cómo hacer de tu estadía en el Parque acogedora para ti y para el conjunto?
Este Parque como los otros Parques de Estudio y Reflexión es mantenido por el esfuerzo colectivo e individual de personas voluntarias, es decir no contamos con personal pagado que se haga cargo de su mantenimiento. En tal sentido pedimos que por favor las personas que visitan en Parque Ihuanco tengan los siguientes cuidados para que su estadía y la del conjunto sea acogedora:

En las instalaciones:
– Mantener la limpieza cuidando utilizar los tachos de basura para dejar los residuos sólidos, diferenciando los residuos orgánicos de los inorgánicos. Los residuos orgánicos se reciclan en el mismo parque usando un sistema de compostaje y los inorgánicos (cartones, plásticos, tecnopor, metales y vidrio) se segregan para entregarlos para el reciclaje. El resto de residuos inorgánicos se trasladan a Cerro Azul para su disposición final.
– En el desarrollo de actividades (retiros, talleres, jornadas) identificar a la persona que coordina quien proporcionará detalles adicionales para que las instalaciones a su salida queden limpias.
– El agua que se utiliza en las instalaciones del Parque es agua de pozo no potabilizada, por lo que solo es apta para usarse en los servicios higiénicos, el lavado de los servicios y el riego.
– El Parque no cuenta con un sistema de desagüe convencional sino con un biodigestor para las aguas de desecho y de percolación para las aguas grises; por lo que los visitantes deberán tener el cuidado de no echar papeles en el inodoro ni sustancias químicas de ningún tipo pues matarán las bacterias que se ocupan de la degradación de los residuos. Los lavaderos y duchas en general van a un sistema de percolación por lo que se pueden utilizar en el lavado los detergentes.
– El Parque combina el uso de la energía convencional (motor a gasolina), gas propano y energía solar, por lo que es muy importante que se apaguen las luces cuando no se necesitan y cuidar el uso del agua (que se bombea del pozo) y del gas en la cocina y en la ducha.
– Siempre es bienvenido el apoyo voluntario de los/as visitantes en actividades de jardinería, limpieza de los espacios verdes, etc.

Uso del Centro de Trabajo:
Se espera que las personas que hacen uso del Centro de Trabajo dejen el lugar como desearían encontrarlo en su siguiente visita.
– El Parque proporciona agua embotellada (para tomar y cocinar) mate y café por lo que el uso de la sala tiene un costo de S/. 50.- por día, pago que será asumido entre quienes participan en las actividades.
– El espacio de cocina, tiene vajilla que luego de utilizada deberá ser colocada en su lugar.
– Será necesario diferenciar los trapos para limpiar y lavar de los secadores que solo se utilizarán para el secado de la vajilla.
– El Parque proporciona papel toalla que podrá utilizarse para secarse las manos.
– De igual manera la basura que se genera debe ser separada entre restos orgánicos e inorgánicos y colocada en los tachos respectivos.
– Los espacios de la sala y la cocina deben ser barridos y trapeados al término de la jornada.
– Las sillas al finalizar las actividades deberán ser apiladas para facilitar el barrido y trapeado de la sala y el uso que le quisiera dar el siguiente grupo visitante.

Uso de los dormitorios:
– Quienes se alojan en el Parque recibirán un juego de sábanas y una cobija, papel higiénico y papel toalla. Las sábanas deberán ser juntadas para su lavado al término de la visita y las cobijas entregadas debidamente dobladas a la persona que coordina.
– El Parque no proporciona toallas por lo que cada visitante deberá llevar sus toallas.
– De ser necesario contar con frazadas adicionales se recomienda llevar sleeping bag.
– Al término de la visita los dormitorios y servicios higiénicos deberán quedar limpios (inodoro, lavaderos, tachos de basura vacíos, piso seco, etc.).

La Comisión